jueves, 31 de diciembre de 2015

"La Noche de San Lucas." El reclamo de la festividad artística.



Desde el 18 de Octubre de 2014, día de San Lucas Evangelista en el calendario Gregoriano, se reclama por tradición el reconocimiento del patronazgo de los pintores. Siendo este día de especial interés para aquellos artistas que deseen afiliarse al patrón, y celebrar el Arte en dicha festividad.
La celebración tendrá el mismo valor que otras festividades ya consolidadas, como San José, San Francisco o El día del trabajo, aunque éste se encuentre dentro del marco laboral.
La festividad hay que conmemorarla bajo el nombre “La Noche de San Lucas”, tal y como se definió en su origen, el 18 de Octubre de 2014 a las 20:00 horas, momento en que tuvo lugar la primera inauguración dedicada al Patrón. Exposición de pintura que estuvo bajo la responsabilidad del artista Abraham Moscardó, celebrado en su propio taller de pintura en el municipio de Orihuela (Alicante).
“La Noche de San Lucas” es un encuentro con el Arte, donde todos los géneros pictóricos podrán exhibirse independientemente del tema propuesto, material o técnica. Con el fin de tener una mayor articulación en la expresión de los artistas afiliados.
Todo artista que desee incorporarse a esta festividad, debe seguir unas pautas de conducta y buena presentación en los eventos.

1. La “Noche de San Lucas” se celebra cada 18 de Octubre, si cayera en un día laboral, su celebración se traspasa al sábado venidero más próximo. Con el fin de que el público esté exento de sus obligaciones de trabajo, y tenga la oportunidad de visitar los eventos dedicados para dicho día.

2. Todo artista afiliado a esta fiesta debe tener presente al patrón, y en cualquier medio de difusión publicitario que utilice para promocionar sus eventos artísticos, tiene que incorporar en la cabecera: “La Noche de San Lucas”.

3. Los eventos artísticos de San Lucas han de tener un interés puramente altruista, estarán exentos del cobro de entrada, o de adquirir cualquier tipo de beneficio económico, con el propósito de democratizar el acceso al Arte.
Durante este día, el Arte no será un objeto de consumo económico, sino puramente para el goce contemplativo.

4. Los artistas han de recibir a los invitados desde la humildad, ser accesibles y transparentes, en cuanto a las inquietudes del público con respecto a sus trabajos. El Arte no debe ser sólo para el disfrute de una élite, el artista tiene la responsabilidad de cultivar dicho gusto ante el gran público.

5. Es una fiesta pensada para todas las personas, independientemente del estatus social de los visitantes, como del reconocimiento que gocen los artistas que participen.

6. Una buena impresión de los trabajos, y del propio gremio de artistas, es fundamental para que el Arte tenga una mayor aceptación entre el público que desconozca el lenguaje pictórico.

7. La temática de las obras no debe buscar la polémica, no se pretende ejercer la protesta, ni usar esta fiesta con fines de denuncia. La festividad es un acontecimiento para celebrar el Arte, y debe hacerse en armonía.

8. “La Noche de San Lucas” no es una fiesta religiosa, no se pretende rendir culto a las autoridades espirituales mediante oraciones, ni celebraciones litúrgicas. Es una forma de compartir la creatividad, y un sencillo homenaje al Creador. La fiesta es en sí una devoción a los dones artísticos recibidos.

No hay comentarios: