miércoles, 30 de diciembre de 2009

Interacción cromática azul

La obra presentada es un cuadro con relieves en el que se entremezclan distintos matices de color azul.

Esta pieza tiene su fuente de inspiración en la obra de Yves Klein (1.928-1.962), un artista francés neo-dadaísta que inventó un color y lo patentó en 1.960 para que no quedase ninguna duda de su descubrimiento. El color inventado es el Internacional Klein Blue. Luego lo empleó abundantemente a lo largo de su trabajo, por ejemplo en sus famosas obras de las antropometrías.

Pero a diferencia de Klein, no se ha usado un solo color azul para el desarrollo de esta pieza, sino a partir de un azul primario se han ido generando otros matices del azul con la ayuda de otros agentes externos, como la mezcla del blanco y negro, la pigmentación o la superposición de transparencias de color mediante los colores de aerosol.
Por lo cuál la obra presenta una armonía cromática unificada por la similitud de sus colores, dando como resultado una pintura para el descanso y relajamiento visual.

Estos colores interactúan entre sí dando forma a un universo complejo y estratificado simplemente por su color primario, el azul.
Si por casualidad se añadiera al cuadro un color distinto fuera de la estratificación del azul, por ejemplo el amarillo o el rojo, rompería la armonía del lector de imágenes, siendo un contaminante de dicha armonía y al mismo tiempo protagonizaría la obra como un punto de atención por su diferencia cromática, y por originarse con un color primario distinto al resto de la obra.
Sin embargo la intencionalidad de la obra no consiste en dar protagonismo a ningún elemento pictórico, forma o color, sino mostrar interacciones cromáticas que actúen de forma igualitaria y dependiente unas de otras como una sociedad. Todo color azulado tiene relación con otro, todos intervienen para complementarse en la obra y todos juegan con el mismo conjunto de similitud, ya que todos tienen el mismo origen, el azul primario, que en su continua transformación va provocando en el espectador una sensación de paz y armonía interior que le identifica con el Todo Cosmológico del cual surge la obra.

Interacción Cromática Azul
2009
125 x 122 cm.
Técnica mixta sobre tabla.

No hay comentarios: