sábado, 25 de diciembre de 2010

Ser pintor del Barroco en el siglo XXI



Fotografía tomada durante el año 2.010

Con el proyecto “Marionetas” se intenta retroceder en el tiempo hasta alcanzar la época más importante en el desarrollo del arte occidental, el barroco.
Fue un movimiento artístico que abarcó el campo de la literatura, la música, la danza, la escultura y la pintura. El barroco ocupó un largo periodo, principalmente durante los años 1600 hasta 1750 aproximadamente. Este movimiento artístico se basó en el uso de la metáfora y la alegoría, expresando también el dolor psicológico del ser humano. El barroco tenía una forma especial de tratar al hombre, enfocando al hombre como ser individual.
Lo que se persigue en este proyecto es adaptar la pintura barroca del siglo XVII a nuestros tiempos, el siglo XXI. Para ello se recuperará la metodología con la que los pintores del barroco realizaban sus obras para llevarlo a la actualidad. En nuestros tiempos la pintura es una expresión artística muy amplia, con pocas restricciones en la técnica académica, para darle más libertad a la creatividad del artista. De este modo el arte actual tiene un gran abanico de variedad en cuanto a las expresiones artísticas, podemos encontrar pintura naif, cubista, abstracta, o pintura conceptual, pero prácticamente la pintura barroca ha perdido una gran importancia entre los pintores actuales.
Con el proyecto “Marionetas” se pretende recuperar el estilo de la pintura de antaño y volver a usar las lógicas de la pintura barroca sobre el lienzo. Sin embargo, tampoco se quiere descuidar en el proyecto un aire de actualidad, es decir, habrá en el proyecto una unión entre el estilo del barroco con una imagen actual, para hacer, de este modo, una clara diferenciación entre la pintura del siglo XVII con la de nuestros tiempos.
No se pretende copiar y reproducir los cuadros barrocos, sino retomar las técnicas del pasado y llevarlas a la actualidad, para ello se recurrirá a los mismos temas en los que el barroco se desarrolló, el uso del retrato, cuadros de género, costumbristas, paisajes, etc. Con una búsqueda constante del realismo al tiempo que se favorecerá una tendencia con lo teatral, con lo efectista y un gran contraste entre la iluminación y el tenebrismo. Aunque para darle un aire innovador se intercambiarán a las personas de carácter real, por marionetas de madera. Serán las marionetas los que protagonicen la nueva sociedad barroca de nuestros tiempos, seres que aparentemente no pueden respirar, ni sentir, pero en la pintura estarán llenos de vida y cargados de humanidad.
El proyecto “Marionetas” es una ventana abierta ante un universo alternativo, donde no son las personas de carne y hueso los que protagonicen la cotidianidad, sino seres de madera, personajes de ojos expresivos y bocas grandes. Una comunidad similar a la nuestra pero estancadas en el tiempo, atrapados en una época pasada, pues sus hilos ya no son movidos por nadie.
Habrá una comunicación directa entre el observador de cuadros y las marionetas, aunque esta vez la relación del hombre con la marioneta será diferente, por tradición ,las marionetas fueron creadas para el entretenimiento del hombre y para sus espectáculos, siendo las personas quienes las dotan de voz y movimiento. Pero ahora las marionetas tendrán su propio mundo, independiente al del ser humano, serán retratadas en su mundo cotidiano, en su soledad y dotándolas de sentimientos humanos. El hombre se encontrará frente a esta sociedad de madera en las exposiciones de arte, y verá a dicha sociedad tan humana como la suya propia.
Este proyecto busca un equilibrio entre la belleza pictórica del siglo XVII con el estilo del presente, no es un mero proyecto de arte, sino un refugio para el pintor actual que desea revivir las experiencias artísticas del pasado.

4 comentarios:

AnnaPaoOlaa dijo...

holaa,me llamo Paola.
me ha parecido muy interesante el proyecto,me gustaria saber mas sobre el. esperare una respuesta , gracias.

Abraham Moscardó dijo...

Hola Paola, lo primero, pido disculpas por haber tardado tanto en responder a tu mensaje, he estado muy ocupado ultimamente y apenas he podido mirar con asiduidad mi blog. Me alegra vuestro interés por el proyecto que estoy llevando acabo, y responderé a tu petición con mucho agrado.

En el año 2009 creé una exposición que se llamó ImpresionArte. La exposición recogía una serie de cuadros con una gran variedad de temáticas y estilos, sin embargo, el cuadro que más éxito tuvo fue uno al que llamé "La pareja inanimada", dos marionetas que pinté en el año 2008.

Desde entonces se me ocurrió explotar el tema de las marionetas hasta el punto de dedicarles una exposición, seguramente tenga como título "Marionetas", aunque aún debo meditar sobre el título del evento.

Con este proyecto tengo como objetivo doblar la colección de obras con respecto a la exposición anterior, al mismo tiempo siendo exigente con la calidad. También pintaré sobre formatos más grandes con respecto a las obras que he realizado anteriormente. Por eso es posible que tal exposición no se inaugure hasta dentro de 8 o 10 años, si las cosas no se me tuercen.

Para realizar el proyecto "Marionetas" me estoy basando en las obras de Arte del Barroco, sin pretender copiarlas, intento reproducir las técnicas pictóricas clásicas de la época, como la forma, composiciones cromáticas, utilización de la materia, uso de los claroscuros, etc. Pero cambiando a las personas por marionetas, las marionetas serán los protagonistas del proyecto. Básicamente estoy creando un cuento con personajes de madera.

En definitiva, con este proyecto tendré un acercamiento a la pintura Barroca, lamentablemente en desuso hoy en día, y maduraré como pintor aprendiendo con los maestros de la historia.

Este proyecto tiene un largo recorrido de desarrollo, por eso aun trabajando en él, no tengo ni idea de cómo serán los próximos cuadros, por ahora me estoy centrando en el dibujo. Pues a parte de los lienzos, también presentaré una pequeña colección de "Retratos Marionetas" en blanco y negro.

Espero que mis explicaciones te hayan ayudado a saber más sobre el proyecto "Marionetas", ante cualquier duda siempre estaré dispuesto a volver a escribirte, pues ha sido todo un placer.

A finales de Diciembre publicaré en este espacio todo lo que he hecho sobre el proyecto durante el año 2011.
Gracias por su interés y un cordial saludo.

Abraham Moscardó.

Anónimo dijo...

Hola otravez, mi nombre es Ana Pahola, como ya dije antes estudiante de bachillerato en Barcelona,soy la chica que escribio el comentario anterior he tardado en escribir nuevamente porque creía que no responderias pero me alegra que lo hayas hecho, bueno veras yo tambien tengo un gran interés en la época barroca por lo cual elegí hacer un trabajo sobre ello, y bueno buscando encontré tu blog.
Bueno voy a ir al grano, queria saber si puedo, nose enviarte un pequeño cuestionario y me lo respondes, tambien si me puedes pasar algunas fotografias de algunas pinturas o darme autorización para cogerlas de tu blog e incluirlas en mi trabajo, esperare tu respuesta...gracias anticipadamente.

Un saludo.

Abraham Moscardó dijo...

Hola de nuevo Ana Pahola, me alegra tener noticias de ti. Pensé que ya no te llegaría mi respuesta del comentario anterior. Perdón por mi tardanza.

En cuanto a pasarme el cuestionario, estaré encantado de ayudarte con tu trabajo, yo también tuve que ir buscando a personas para entrevistar en mis trabajos de clase. Espero que no me pongas mucho a prueba, jeje.
Bien, mi dirección de correo es abraham_ms_ori@hotmail.com, puedes mandármelo a esta dirección y a la mayor brevedad que pueda te lo reenviaré con las respuestas.

En cuanto a añadir mis obras a tu trabajo, puedes hacerlo sin ningún problema, tienes permiso, siempre y cuando me cites. Quiero decir, que me reconozcas como autor de las obras.
Pero ten cuidado, puedes poner mis cuadros o dibujos en tu trabajo como "interpretación" de la Pintura Barroca en la actualidad, ya que mis obras no pertenecen a la época.

Espero serte de ayuda, y para cualquier duda estaré encantado de atenderte.
Un saludo desde Orihuela.

Abraham Moscardó