lunes, 5 de octubre de 2009

El arte según Abraham Moscardó


El arte es el encuentro de las estrellas bajo la noche, el cantar de los pájaros al amanecer, o la llegada de la luz en cuanto se asoma los primeros rayos del sol. Es decir, el arte es inevitable.
Pues desde que el ser humano empezó a tener conciencia siempre ha tenido una cierta habilidad para el desarrollo creativo.

En la era del paleolítico el hombre manifestaba sus expresiones artísticas en las paredes de las cuevas, pero tenían una finalidad, el aumento y la seguridad de la caza. Para entonces sus manifestaciones no se consideran arte.
El arte comienza cuando surge la figura del artista, el creador, quien pinta, escribe, fotografía o esculpe por la mera necesidad de hacerlo, de transmitir un mensaje, una expresión, un concepto o un sentimiento.

La obra de arte refleja en su materia física la expresión, el carácter y la visión del propio autor, alejándose así del grado de realidad física en el que estamos envueltos.
El arte es un concepto complejo y universal en el que puede ser interpretado de múltiples maneras, según el criterio cultural del espectador. Pues una obra puede ser leída de diferentes maneras según el lugar y el enfoque que le de cada uno de los lectores.
De esta manera, vemos que el arte es un defensor del pensamiento libre tanto en su desarrollo técnico e ideológico por parte del autor, como la del lector al interpretarla.

El espíritu del arte reside en cada uno de nosotros, ya que la cualidad creativa, al igual que las emociones, son características naturales que pertenecen al ser humano. Pero solo unos pocos se atreven a desarrollarla. La expresión artística debería ser practicada, de alguna forma, por cada uno de nosotros, pues el arte refleja en nuestro trabajo una visión de nosotros mismos y de nuestro propio mundo, una forma de vida para darse a conocer y conocerse así mismo a través de nuestro trabajo creativo.

La creación artística es un hecho que no tiene fronteras, ya que la expresión y motivación por parte del creador puede ser muy diversa según el ambiente social, cultural, lugar y de tiempo, en el que esté envuelto.

Por lo general el arte es una expresión que nos hace humanos, una forma de comunicarnos con el resto del mundo, a través del gesto creativo, una manera de compartir con los demás nuestras inquietudes y deseos. Y todo aquel que no ame al arte no es más que un cobarde.

No hay comentarios: